lunes, 4 de abril de 2016

El bosque de los animales


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de aula  se realiza en la  práctica formativa,  con el fin de realizar un trabajo de refuerzo  mediante la observación  en  el  aula  de  clase, para la creación de una herramienta  con  variedad  de  estrategias  pedagógicas  que permita mejorar   las  debilidades observadas  en  el  aula  de  clase. El ejercicio y desarrollo de este proyecto es motivado por el interés de contribuir con la innovación   de  estrategias  pedagógicas en  el  aula que  permitan  a  los  niños  y  niñas  desarrollar  habilidades.

El proyecto se realiza mediante una investigación exploratoria mixta con enfoque cualitativo, lo que permite conocer las características, causas y consecuencias del problema de forma substancial para generar posibles soluciones  y  plantear propuestas. Este tipo de investigación se basa según  la  problemática  como una herramienta para la mejora de  las  debilidades  observadas.

La estructuración de este proyecto se enfoca principalmente en la identificación y formulación del problema; la creación de unos objetivos sólidos que dan un horizonte a la investigación; la justificación que argumenta la pertinencia y viabilidad del proyecto;  el marco referencial basado en los conceptos y teorías y los referentes conceptuales y legales de las prácticas pedagógicas formativas. De la  universidad  de  los  llanos.


                                             MARCO  TEORICO


Para ello el proyecto tendrá como referente los principios teóricos de autores como Carlos Jiménez, Maria Montessori, Jean Piaget y  se abordaran elementos conceptuales relacionados con lúdica, grafo-motricidad, aprendizaje significativo y otros que permitirán aportar a cada una de las dimensiones del niño en su proceso de desarrollo integral.

De esta manera se puede decir que la lúdica es importante en el desarrollo del niño y la niña, porque fomenta su desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad y formación de valores, permite la adquisición de saberes y comprenderlos en un contexto, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

Parafraseando a Carlos Alberto Jiménez V quien señala que  "la lúdica como experiencia cultural, es una dimensión transversal que  atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso  inherente al desarrollo humano en toda su dimensión  psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana." [1]


Lo anterior  para señalar que la grafo-motricidad es  una  disciplina  científica que  forma  parte  de  la  lingüística  aplicada  y  cuya  finalidad  es  aplicar  las  causas  subyacentes  por las  que el  sujeto  desde  su  primera  infancia,  crea  un  sistema  de  representaciones mentales,  que  proyecta  sobre  el  papel,  mediante  creaciones  graficas a  las  que  adjudica  significado y  sentido  y  que  constituye la  primera  escritura  infantil.

Algunos autores como Jean Piaget (1977)la definen como el  desarrollo  cognitivo  que  hace  el  niño por  comprender  y  actuar  en  su  mundo. Esta  adaptación  tiene  lugar  por  medio  de  la  construcción  de  esquemas  de  acción.  El  niño  nace  con  unos  esquemas  básicos  que  al  ir  modificando  a  medida  que  vaya  descubriendo  el  medio  que  lo  rodea.

Así  mismo María  Montessori  centro  sus  intereses  en  descubrir  y  ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser  humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado  y  utilizando la  observación científica de un profesor entrenado. Teniendo en cuenta  el ambiente en que el niño se desarrollara y bajo la observación del profesor, quien era quien estaba al pendiente de los intereses que el  niño pudiera mostrar.

Lo contrario a lo que quizás ocurre en muchas instituciones actuales, donde se establece una lucha por ser el mejor, un panorama de la competencia académica, se ve como en las escuelas Montessori, ocurre todo lo contrario, allí.  La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender.[1] Un deseo que debe estar mediado por el profesor, es aquí donde este. Ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/ o novedades.[2] El maestro debe ser un observador constante de las variables de los niños, para poder determinar qué serie de acciones puede desarrollar con ellos, para visualizar las propuestas pedagógicas que va a establecer con ellos.

El maestro también debe tener en cuenta que si como se establecen aciertos, también existen fallas en los procesos, por esto debe ser consciente del error, que para el caso de Montessori, es considerado como parte del aprendizaje, por ello,  no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa  del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.[3] Un aspecto que puede cambiar la forma en que el estudiante se relacione frente al conocimiento, es importante ver las fallas como algo que va a permitir visibilizar pos sí mismo, en el caso del estudiante, las falencias frente al proceso, donde se le permita auto preguntarse por la forma en que está realizando cierto tipo de acciones. Si el maestro es considerado como un guía, es claro que no solo estará en los aciertos del proceso, sino también cuando hayan falencias, errores y pensar en la forma de pasar estos obstáculos apoyando al estudiante.




[1] Ibid., p. 5
[2] SILVA B, Claudia Rocío, CAMPOS, Oscar. Método María Montessori. Instituto Profesional Luis Galdames. Santiago, 30 de Octubre de 2003.p. 5
[3] Ibid., p. 5


[1] http://www.bing.com/search?q=ludica.org&FORM=SSRE





[1] http://www.bing.com/search?q=ludica.org&FORM=SSRE





No hay comentarios.:

Publicar un comentario